En los últimos años, una palabra se transmitió directamente de las bocas de nuestras abuelas a las nuestras, saltándose una generación (como la calvicie o los mellizos, quizás peor que ambas juntas): la modernor. En este mundo donde todo dios es más o menos moderno, hay una subespecie que me irrita especialmente: las pseudofotógrafas.

Todos conocemos a alguna. De hecho, todos conocemos a al menos cinco. Son chicas (los chicos aprenden a tocar la guitarra) de entre 16 y 23 años que tras entender que algunas imágenes de la vida cotidiana son demasiado sublimes para que los demás las apreciemos (no hay nada más bello que las converse de tus amigos), decidieron comprarse una cámara para plasmar todo aquello que tenían que enseñar al mundo.

La mayoría quiere una reflex, que es básicamente una cámara cara que puede enfocarse manualmente, aunque la mayoría de veces la disparan en automático (cosa que, por si alguien no me sigue, es contrario a necesitar una reflex). Sus padres, todavía decepcionados con su hijo varón, que sólo sabe tocar Smells like teen spirit con el kit de guitarra y ampli que le regalaron hace dos navidades, quizás rechacen comprársela y nuestra pobre amiga termine con una cámara digital normal y corriente (por suerte o por desgracia, esto no la frenará: ser mala fotógrafa no es inherente a su clase), o quizás acepten una vez más ser los inocentes mecenas de la creatividad adolescente de sus hijos.

Cuando tenga su finura tecnológica entre manos, hará una foto al espejo. Después irá a hacer fotos a su jardín (terraza, en caso de que no tenga), a las amigas que se ofrezcan (y se dejen pintar mucho los morros) y al lugar donde se esconda para llorar. Una vez esté en casa con la tarjeta de memoria rebosante de arte, entra en juego el verdadero proceso creativo; lo más importante de toda actividad fotográfica. El PHOTOSHOP.

Aunque muchas dirán que no lo usan (mentira) y/o que no saben usarlo (verdad), no despreciemos sus conocimientos. Con lo poco que les han enseñado sus nuevas amigas del flickr, pueden convertir una foto tan mediocre como esta en una visión personal de la necesidad de vencer la vergüenza como esta o incluso en toda una revelación escrita en helvetica como la que encabeza esta entrada.

Ya concluido el proceso, las suben a la red social de turno y etiquetan a todos sus superamigos para celebrar juntos una vez más el arte y la belleza que son invisibles a los ojos. Cuatro o cinco meses después, hará eventos de tuenti donde ofrecerá sus fotoservicios a cambio de dinero, que sólo obtendrá de personas sin dinero para comprarse una reflex y hacerse las fotos ellos mismos. Con suerte, se aburrirá de toda esta mierda a los pocos años y sin ella, poco a poco se merecerá el título de "fotógrafa" que lleva poniendo en sus fotos desde sus inicios en 2004, aunque la gente solo la llame para que haga fotos mientras ellos se pegan la fiesta. Una muestra más de que nuestra sociedad usa cada vez más los ojos y menos el criterio. un abrazo.

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    Lo Amo

    Ale
  2. Un tipo con boina said...
    ¡Mastuerzo! ¡Ésta iba a ser una de mis próximas entradas en Reflexiones de un tipo con boina! Eres deleznable, que lo sepas.

    Se te ha olvidado mencionar los textos escritos en un inglés risible. Yo tuve una discusión con una porque siempre firmaba como Roxy Photographies. Le dije que photography se refiere al arte de la fotografía y que, por tanto, no tiene plural y que fotografías era photographs.

    Para demostrarme que me equivocaba, me pasó el link de un tiparraco belga que era igual de mal fotógrafo y que tampoco sabía inglés.

    P.D.: Llevo tiempo sin ver tus dilatados lóbulos por el centro.
  3. Anónimo said...
    Yo no veo el problema de que pijas rettrasadas hagan fotos cutres... es mas de alguna de ellas puede que salga alguien de provecho...

    Lo quw veo triste esque los valores de la fotografia se pierdan,,,, y que todo sean egofotos y paisajes entre los "amateurs" realmente interesados...

    Hace falta gente que se la juegue por cambiar el mundo
  4. Josefina Andrés said...
    (L) tu amiga la pseudofotógrafa

Publicar un comentario





Copyright dos mil trece, tu madre sobre mí se mece | El template lo hicieron unos tal GeckoandFly y luego lo trastocaron los de Blogcrowds.
Como te copies algo agárrate los machos, campeón. y lo diré en inglés: no part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.